viernes, 17 de junio de 2011

Imnovaciones Matemáticas 2011


El Papel Del Docente En La Enseñanza De Las Matemáticas

     El papel del maestro frente al grupo en la asignatura de Matemáticas, es el de ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas con base en actividades cuidadosamente diseñadas (siguiendo las secuencias didácticas estipuladas en los programas de estudio correspondientes, moduladas, en donde aplique, por las experiencias probadas y exitosas que el docente haya aplicado a lo largo de sus carrera), actuando como un promotor de la construcción del conocimiento, construcción a la que convoca a sus alumnos para lograr el desarrollo de las competencias inherentes a la asignatura, obviamente el docente debe tener el nivel adecuado de conocimientos de la asignatura y debe ser competente para transmitirlos de manera adecuada, bajo el modelo educativo basado en competencias. Para alcanzar este planteamiento, hay que trabajar de manera sistemática hasta lograr las siguientes metas:

- Que los alumnos se interesen en buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean. Es el camino al desarrollo de la autonomía de los alumnos para resolver problema, debe estimularse su interés por tener iniciativa de resolver los problemas por si mismos, movilizando sus conocimientos previos, dejando en libertad de utilizar diferentes procedimientos para llegar a la solución correcta.
- Que desarrollen el hábito de leer cuidadosamente la información que acompaña a los problemas. Esta práctica es fundamental para establecer   el planteamiento correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario